Los Pactos de Familia en la empresa familiar se utilizan para regular la sucesión y/o algunas de las reglas que deben regir la relación familia-empresa-propiedad. Después de leer esto, imagino que os estaréis preguntando qué es lo que diferencia entonces a los Pactos de Familia del tan conocido y alabado Protocolo Familiar.
Por un lado, se distinguen por el contenido y por el número de cuestiones que se van a regular. En unos Pactos de Familia solo pueden tratarse dos o tres de todos los aspectos que recoge un Protocolo Familiar completo. Además, los temas que se regularán siempre serán preocupaciones reales e inmediatas que ya estén afectando a la familia.
Por otro lado, también se diferencian por los casos en que se utilizan. A continuación, os explicaré cuando es más adecuado apostar por los Pactos de Familia en la empresa familiar.
Cuando conviene optar por los Pactos de Familia en la empresa familiar
- Los Pactos de Familia son un instrumento apropiado para aquellas empresas familiares más pequeñas y que tienen una menor complejidad. Estas familias no necesitan regular todos los aspectos que abarca un Protocolo Familiar completo, por lo que apostar por unos Pactos de Familia en los que, como hemos visto, solo se regulan dos o tres aspectos, será más adecuado.
- En ocasiones, el ciclo vital en que se encuentran la familia y la empresa también puede hacer más recomendable optar por los Pactos de Familia en la empresa familiar, una alternativa más simple. El motivo es que en las primeras generaciones a menudo no existe ni preocupación ni necesidad de regular determinados aspectos.
- Por último, también son recomendables para aquellas familias que se encuentran en una situación de mucha tensión. En estos casos las familias no pueden pensar en las normas para regular situaciones futuras, sino que necesitan regular las preocupaciones reales e inmediatas que les están afectando en ese momento. Esto a la vez ya les servirá para marcar el camino para resolver futuras dificultades. Más adelante es posible incorporar a los Pactos de Familia los aspectos que no se regularon inicialmente u optar por realizar un Protocolo Familiar completo.
Si todavía albergáis dudas sobre si deberíais optar por los Pactos de Familia en la empresa familiar, en lugar de por un Protocolo Familiar, os recomiendo consultarlo con un experto especializado en empresa familiar que os pueda asesorar en este tema de manera objetiva y conociendo a fondo vuestras situación familiar y empresarial.
3 respuestas a “¿Deberíamos optar por unos Pactos de Familia?”
[…] en un 83% de los casos, las familias se decantaron por el Protocolo familiar. En cambio, los Pactos de familia y los Pactos sucesorios, se usaron en bastante menor […]
[…] si los temas a regular son pocos, también se podría plantear un acuerdo más sencillo, como los Pactos de familia, que solo regule los asuntos inmediatos que preocupan a la […]
[…] mejor es elegir a un proveedor que os inspire confianza y proponerle regular, a través de unos Pactos de familia, los dos o tres aspectos de las relaciones familia-empresa-propiedad que más os preocupan. Y, más […]