Sí, por mucho que nos pese, existen algunos inconvenientes de ser una empresa familiar. Igual que hay muchas ventajas, también hay ciertos problemas recurrentes o dificultades propias de este tipo de negocios que hay que conocer, para poder prevenir.
Sin ánimo de ofender ni de señalar a nadie, recogeremos a continuación algunas desventajas de las empresas familiares:
Inconvenientes de ser una empresa familiar
Aspectos relacionados con la empresa
- Una mayor rigidez a los cambios y profesionalización. El primero de los inconvenientes de ser una empresa familiar es que, a menudo, se trata de negocios más conservadores y reticentes al cambio y a la incorporación de buenas prácticas y conocimientos aportados por profesionales no familiares.
Esto puede dificultar la introducción de nuevas tecnologías, la planificación de la sucesión, los sistemas organizativos… - Confundir el rol de familiar-trabajador-propietario y el componente emocional. En una empresa familiar, la complejidad aumenta, debido a la superposición de los sistemas familia-empresa-propietario, que funcionan de forma muy diferente. No saber qué sombrero llevamos puesto en cada momento (familiar, trabajador o propietario) puede llevar a que los conflictos familiares acaben afectando a la empresa y viceversa. Además, para la mayoría de familias empresarias, suele ser difícil separar el componente emocional de las decisiones empresariales y combinar las relaciones basadas en el afecto con los intereses económicos.
- El exceso de endogamia. Algunas empresas familiares tienden a querer hacerlo todo ellas mismas, solo con personal de la familia, porque no ven que no están capacitadas, cosa que impide la profesionalización y la contratación de talento externo. Y, en consecuencia, todo se limita a la visión y experiencia de la familia, sin diversidad de pensamiento ni otros puntos de vista. Asimismo, a veces cuesta retener y aprovechar el talento de los profesionales no familiares, puesto que no se confía del todo en ellos.
- Hay una mayor tendencia a la autofinanciación y un menor acceso a las fuentes de financiamiento. En las empresas familiares, muchas veces, se tiende a recurrir en exceso a la autofinanciación. Esto, por sí mismo no es un inconveniente de ser una empresa familiar. Pero puede llegar a serlo si se trata del único sustento de la compañía, puesto que puede conllevar problemas de financiación, rentabilidad, crecimiento y sustentabilidad a largo plazo.
Aspectos relacionados con la familia
- Las etiquetas. En la empresa familiar, muchas veces, las personas suelen entrar a trabajar en la empresa con la etiquetaque ya arrastran de la Esto suele causar malestar en los familiares y el resto del equipo.
- Otro de los inconvenientes de ser una empresa familiar es la tendencia al nepotismo. Consiste en favorecer y premiar preferentemente a los miembros de la familia y a los amigos, antes que a otros trabajadores de la empresa que se lo merezcan igual o más. Como ejemplos encontramos ascensos inmerecidos, aumentos de sueldo injustificados, más vacaciones, mayor flexibilidad o mejores despachos.
- Los apellidos tienden a pesar demasiado. En ocasiones, los familiares que trabajan en la empresa están ahí por ser quienes son y no por el valor que aportan. Incluso vemos empresas familiares en las que se contratan a familiares para ocupar puestos creados a medida de ellos, o en las que se reservan los puestos en la dirección exclusivamente para alguien de la familia.
- La perpetuidad del fundador. Otro de los inconvenientes de ser una empresa familiar es que, hasta que la generación saliente no asuma que debe jubilarse y empiece el proceso de relevo generacional, la generación entrante puede sentirse estancada y frustrada.
- La falta de sucesores impide la continuidad. Por desgracia, conocemos empresas familiares que cierran por falta de relevo generacional. Si bien existen alternativas de continuidad cuando no hay sucesor, ocurre a menudo que la familia no quiere que alguien externo asuma la dirección del negocio. Esto la empuja a cerrar cuando no hay ningún familiar que quiera o pueda asumir el cargo.
Pero, como decíamos, al principio, no todo es negativo. A parte de leer en este artículo los inconvenientes de ser una empresa familiar, también te invitamos a consultar las ventajas de las empresas familiares.