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DISC en la empresa familiar

DISC en la empresa familiar: ¿Puede ayudarnos?

DISC en la empresa familiar

La experiencia nos demuestra que utilizar la metodología DISC en la empresa familiar ayuda a conocer mejor a las personas y, por ende, a mejorar la comunicación. La personalidad y la forma de ser de cada uno influyen y mucho en la manera en qué percibimos e interpretamos los mensajes. Y esto es algo que debemos tomar en consideración para lograr que la comunicación sea efectiva, fluida y transparente, cosa imprescindible en las empresas familiares.

El DISC es una herramienta basada en la teoría de William Moulton Marston, quién agrupó las distintas formas de ser en 4 perfiles. Estos son el dominante, el influyente, el de cumplimiento y el estable. Los distintos perfiles se basan en dos dualidades: racionalidad-emocionalidad e introversión-extroversión. Generalmente, si utilizamos el DISC en la empresa familiar, podremos identificar a los miembros del equipo con uno de los patrones de conducta, según sus pensamientos, sentimientos y actitudes.

¿Cuáles son los perfiles DISC y cómo identificarlos?

Los 4 perfiles DISC (Dominant, Influential, Stable, Compliant) son:

  • Patrón dominante(anglo-sajón). Se basa en las vertientes de racionalidad y extroversión. Son personas que pueden destacar como gerentes y en la organización. Son buenos en enfocarse en los resultados, en pasar a la acción, en detectar oportunidades y analizar el mercado.
  • Perfil influyente (latino).  Está caracterizado por las características de emotividad y extroversión. Sus puntos fuertes son la creatividad, la intuición, la improvisación, la persuasión, la comunicación y los dotes comerciales, entre otros.
  • Patrón de cumplimiento (germánico). Sus vertientes son la racionalidad y la introversión. Este perfil DISC es sobresaliente en aquellas actividades técnicas, analíticas, de control, sistemáticas o de atención a los detalles. Es un perfil caracterizado por el rigor, la ortodoxia o la fiabilidad, entre otros.
  • Patrón estable (nórdico o asiático): Por último, este perfil se basa en la emotividad y la introversión. Las áreas en las que destaca son las relaciones personales, la gestión de equipos, la diplomacia y la resolución de conflictos.

Es posible conocer cuál es nuestro perfil más fuerte a partir de distintos cuestionarios o tests. Eso sí, debemos señalar que es bastante infrecuente asociar a una persona 100% solo con uno de los cuatro patrones DISC. Lo que suele ocurrir es que las persona muestra una mayor afinidad con uno o dos de ellos y, en bastante menor medida, con los otros restantes. Y, en realidad, se cree que los grandes líderes son las personas que tienen un equilibrio de los cuatro perfiles DISC.

¿Para qué podemos aprovechar el DISC en la empresa familiar?

 Imaginamos que os preguntaréis de qué puede servir clasificar las personas en 4 perfiles DISC en la empresa familiar. Una primera utilidad es, como os comentábamos al principio, mejorar la comunicación, tanto en la empresa como en la familia, puesto que permite ajustar la relación con los miembros el equipo y con los familiares.

Saber lo que motiva a cada perfil, cuáles son sus fortalezas, debilidades, y temores, averiguar lo que les incomoda, lo que buscan, como actúan bajo presión… todo ello es información valiosa que nos puede proporcionar el DISC. Y todo ello es fundamental para que la comunicación sea realmente efectiva. El objetivo último es mejorar las propias capacidades de relación interpersonal y de liderazgo.

Por otro lado, la metodología DISC nos permite hacernos una idea, bastante acertada, sobre el talento de cada persona. De esta manera, gracias al DISC, conoceremos en qué áreas o tareas es más probable que un profesional tenga éxito y con qué personas se complementa mejor. Así pues, podemos utilizar los perfiles DISC en la empresa familiar para montar equipos de alto rendimiento, con miembros complementarios entre sí, y ubicar mejor a las personas en los puestos en los que vayan a tener un mejor desempeño.

3 respuestas a “DISC en la empresa familiar: ¿Puede ayudarnos?”

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