Hoy hablaremos sobre cómo profesionalizar empresas familiares y sobre la serie de pasos que una compañía que quiera empezar a profesionalizarse debería dar. Para llevarlos a cabo, nosotros recomendamos que una persona de la familia propietaria, con la experiencia suficiente, lidere el proceso de profesionalización. Aun así, siempre será necesaria la implicación y la motivación de todos los miembros de la empresa.
Los siguientes pasos están clasificados como pasos iniciales y como pasos a dar a continuación, en una segunda etapa, pero tened presente que no siempre se sigue, ni es necesario seguir, un orden cronológico.
10 pasos para profesionalizar empresas familiares
Primeros pasos:
- Solicitar el asesoramiento adecuado. Este paso inicial es recomendable para todas las familias, para poder tener una visión objetiva y externa durante el proceso, pero sobre todo para aquellas familias que son consciente de que tendrán muchas dificultades para avanzar solas en la profesionalización.
- Elaborar un Protocolo familiar para tener normas claras y consensuadas. Debe recoger reglas relativas al acceso a un puesto de trabajo por parte de los familiares, los familiares políticos y la familia extensa y la política de selección y retribución, entre otros asuntos.
- Diseñar un Plan estratégico, o un documento estratégico en micropymes. La finalidad es que, en lugar de guiarnos por la intuición, empecemos a establecer objetivos, metas e indicadores claros y a seguir una estrategia.
- Repensar el modelo de negocio. El paso anterior nos permitirá evaluar e implementar nuevos modelos de negocio, así como innovar, cuando detectemos que nos estamos quedando atrás respecto de nuestra competencia.
- Construir un Mapa de riesgos para la empresa y un mapa de riesgos familiar para monitorizar cualquier asunto o cambio que puede tener un impacto en la empresa familiar.
A continuación:
- Diseñar un organigrama en el que estén claramente definidas las tareas, los roles, las funciones y las responsabilidades de cada uno.
- Crear planes de formación. Para profesionalizar empresas familiares también es importante apostar por la formación de familiares y no familiares, para que puedan asumir de la mejor manera estos roles y puestos asignados.
- Incorporar a profesionales externos que aporten experiencia y buenas prácticas de otros negocios. Para profesionalizar empresas familiares debemos contar con el mejor equipo que nos podamos permitir contratar según unos criterios profesionales y objetivos. Y, aunque a veces nos pese, esto implica que ya no todos los familiares tendrán cabida en el negocio y que los puestos, también los directivos, deberán ser ocupados por mérito propio y siempre que se reúnan la formación y la experiencia adecuadas. Aquí, el apellido no tiene que ser ningún requisito ni mérito.
- Crear equipos de alto rendimiento. Es importante formar equipos de alto rendimiento con base en los perfiles DISC en el que los familiares y los profesionales externos sean complementarios entre sí.
- Poner en marcha órganos de gobierno empresariales y familiares, según la naturaleza y complejidad de empresa y familia. Destaca aquí el Órgano de Administración, que podría ser un Consejo de Administración en empresas de mayor tamaño, y el Consejo de Familia, el órgano familiar por excelencia.
Si todavía os queda alguna duda después de leer este artículo, consúltanos y os orientaremos sobre cómo profesionalizar empresas familiares.