Planificar el relevo generacional está íntimamente ligado a transmitir los valores de la familia empresaria. Como bien sabéis los que seguís este blog desde hace tiempo, una empresa familiar va mucho más allá del aspecto empresarial. Las creencias, los valores, los intereses, la historia y las tradiciones son parte inherente de la misma y contribuyen a la imagen, la resiliencia, los resultados y el futuro del negocio.
Cuando se pasa el relevo a la siguiente generación, no solo se espera que haga crecer el ámbito financiero de la empresa familiar, sino que la generación saliente también desea que se continúe, en la medida de lo posible, con los principios y la ética que han guiado hasta ahora la empresa y la familia. Es fundamental que la nueva generación esté alienada, entienda y aprecie estos valores, así como la importancia que tienen para la familia empresaria.
Definir los valores de la familia empresaria
Valores como la unidad familiar, el esfuerzo, la humildad, la confianza, el compromiso, la visión a largo plazo o el espíritu de superación y de emprendimiento son también parte del legado familiar. Estos valores de la familia empresaria, que se transmiten de generación en generación, van más allá de lo material y empresarial. Son la esencia de la empresa familiar y se transmiten por vasos comunicantes al resto de miembros de la organización, a través de los valores de empresa.
Este “otro” legado familiar, entendido como los valores de la familia empresaria, no surge espontáneamente, sino que se van gestando a lo largo de los años de vida de la empresa familiar y se transmite de generación en generación. El simple hecho de definir cuáles son (o queremos que sean) nuestra visión, misión y valores, no los convierte en reales. Debe haber una consistencia entre lo que somos, lo que decimos que somos y lo que hacemos. De lo que se trata es de conseguir que estos valores de la familia empresaria guíen el devenir del negocio en el día a día e inspiren las actuaciones de los familiares. Deben respirarse en el ambiente. Así, las nuevas generaciones crecerán arropadas por estos valores que, a la larga, se convertirán en parte de su legado y en uno de los regalos más hermosos que la generación saliente puede darles.
Trabajar los valores de la familia empresaria durante el relevo generacional
Sin embargo, a veces ocurre que nunca se llegan a poner sobre el papel o a reflexionar sobre el propósito de la empresa familiar, sino que la generación saliente asume que son inherentes, entendidos y compartidos por todos, sin un proceso de reflexión familiar.
Para nosotros, durante el relevo generacional es importante reflexionar, discutir y tomar decisiones sobre este tema que satisfagan tanto a la generación de propietarios actuales como a la de los futuros herederos. Quizá es conveniente añadir nuevos valores de la familia empresaria. O, en otros casos, quizá se prefiere mantenerlos tal y como siempre han sido. Lo importante es asegurar que todas las decisiones empresariales seguirán una ética común, compartida por todos, para el beneficio tanto de la familia como de la empresa.
Lo más habitual es recoger los valores de la familia empresaria en un Protocolo familiar. Durante su elaboración, la familia realiza un proceso de reflexión familiar para trabajar la visión compartida actual y en el largo plazo. En el mismo participan las distintas generaciones (tanto a la generación de propietarios actuales como a la de los futuros herederos) para que todas se sientan satisfechas. En empresas familiares de menor tamaño o complejidad, cuando sea pertinente o voluntad de la familia, también se pueden recoger los valores de la familia empresaria en unos Pactos de Familia.
2 respuestas a “El otro gran legado familiar: Los valores”
[…] familiar no significa olvidar por completo este periodo de tu vida. Siempre llevarás contigo los valores de la empresa familiar, los hábitos o, como decíamos antes, las personas, los aprendizajes y las habilidades que has […]
[…] crearla. A partir de su fundación, el propósito ha impregnado y reforzado la cultura y los valores de la empresa a lo largo de las generaciones. Es un intangible muy vinculado a los valores de la […]