Hoy, como cada 5 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Empresa Familiar. Y como no podía ser de otra manera, dedicaremos este artículo a reconocer la labor de todos los negocios familiares de nuestro país, que no son pocos. Como ya hemos mencionado en alguna otra ocasión, sois más de un millón de empresas familiares en España. Y representáis el principal motor económico, de emprendimiento y de innovación del país.
Y, en concreto, en este Día Internacional de la Empresa Familiar hablaremos del optimismo que suele imperar en este tipo de negocios.
Día Internacional de la Empresa Familiar: Radiografía del optimismo
En primavera nos alegró leer que el 86% de las empresas familiares preveían crecer en 2023 y en 2024, según la última Encuesta Mundial elaborada por PwC. Así, casi nueve de cada diez empresas familiares afirmaron que confiaban seguir aumentando sus ventas en estos dos años. Como consultores de empresa familiar, trabajamos a diario con muchas familias empresarias. Por ello podemos confirmar que el optimismo, junto con la prudencia y el emprendimiento, es uno de los rasgos característicos de este tipo de negocios.
Las empresas familiares se caracterizan por su compromiso con el proyecto empresarial, la resiliencia, la voluntad de continuidad en manos de la familia y la visión a largo plazo. Todo ello puede explicar por qué las empresas familiares españolas son más optimistas que las del resto del mundo sobre la futura evolución de las ventas, también de cara al año que viene, a pesar del complejo contexto económico y geopolítico actual. Además, su recuperación de la pandemia ha sido ligeramente más lenta que en las compañías no familiares, lo que les da más margen para seguir creciendo.
Acabaremos este artículo del Día Internacional de la Empresa Familiar hablando de los próximos pasos que planean dar las empresas familiares. El citado estudio de la consultora PwC recoge cuáles son las principales prioridades de las empresas familiares para 2024:
- En primer lugar, la prioridad número uno es entrar en nuevos mercados o segmentos de clientes. Esto está ligado con la expectativa de crecimiento que hemos comentado antes y el deseo de diversificación.
- En segundo lugar, fidelizar a sus clientes y consumidores actuales.
- Y, en tercer lugar, mejorar las capacidades digitales. Debemos tener presente que acelerar la transformación digital se ha convertido algo fundamental para seguir siendo competitivos en el contexto actual.
¡Feliz Día Internacional de la Empresa Familiar!
4 respuestas a “Día internacional de la Empresa Familiar: Una oda al optimismo”
Gràcies per l’article, i per recordar-nos el dia de » l’empresa familiar.»..
Gràcies a tu per seguir el blog!
Buenos días
Me gustaría colaborar con vuestro equipo. Como abogada de familia, mediadora y coordinadora de parentalidad pienso que puedo aportar una visión global a la empresa familiar. Os dejo mis datos por si podemos tener sinergias. Un cordial saludo
¡Gracias, Elvira!