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confianza en la empresa familiar

Claves para construir y gestionar la confianza en la empresa familiar

confianza en la empresa familiar

Cuando hay confianza en la empresa familiar sabemos que podemos contar con el otro cuando lo necesitemos y que el otro puede recurrir a nosotros cuando se presente cualquier problema. Sabemos que nos apoyaremos mutuamente. Una relación como ésta, basada en la confianza, no es fácil de establecer ni de mantener en el tiempo. Sin embargo, es algo a lo que deberíamos aspirar, puesto que saber gestionar la confianza nos ayudará a acercarnos al modelo de empresa familiar excelente.

La confianza es una de las mejores medicinas preventivas para que no se resientan la armonía familiar y la eficiencia empresarial ya que facilita la unión entre los miembros de la familia, la comunicación entre ellos y la toma de decisiones. En un entorno de confianza, las decisiones, la velocidad de implantación de las mismas y las probabilidades de éxito para el negocio aumentan exponencialmente. En su ausencia, se abre la puerta de los conflictos de difícil solución.

Como veis, la confianza en la empresa familiar es primordial para la continuidad y se trata de un valor que los miembros de la misma deben cuidar y reforzar. Para construir relaciones basadas en la confianza os recomiendo mantener canales de comunicación transparentes y fluidos, saber escuchar, muchísima asertividad y basar vuestras relaciones en la credibilidad, la fiabilidad, la empatía y la ausencia de interés propio. A continuación, detallaremos estos puntos.

Claves para construir relaciones basadas en la confianza en la empresa familiar

  • Comunicación transparente y fluida: Comunicación y confianza van de la mano. En la base de la comunicación se encuentra la confianza, que es bidireccional: Se da, pero también se tiene que ganar. Por eso, la falta de información y de transparencia suele generar falsas percepciones sobre las que, muchas veces, se construyen posiciones y verdades absolutas que, evidentemente, no favorecen la comunicación.
    En cambio, si invertimos en informar y formar a los familiares accionistas, estaremos ayudando a generar confianza, a evitar conflictos y a resolverlos cuando surjan, para evitar que trasciendan a la evolución del negocio.
  • Saber escuchar: Escuchar con verdadero interés a los demás miembros de la familia y de la empresa nos ayudará a mantener una comunicación más fluida y transparente y a generar confianza.
  • Muchísima asertividad: Edificar un clima de relaciones asertivas, en un ambiente de respeto, en el que todos puedan hablar y debatir para defender sus posiciones con prudencia y pensando en el bien común, favorece que confianza y comunicación se canalicen de forma positiva.
  • Facilitar las relaciones de confianza: La credibilidad, la fiabilidad, la empatía y la ausencia de interés propio facilitan las relaciones basadas en la confianza. La credibilidad está basada en las credenciales, competencias y logros. La fiabilidad viene marcada por cómo se cumplen los compromisos. La empatía es la capacidad de entender y saberse poner en el lugar del otro. Por último, la ausencia de interés propio es fundamental para poder trabajar por el bien común.

El Protocolo familiar y su vínculo con la confianza en la empresa familiar

Y ya para acabar, no puedo escribir un artículo sobre la confianza sin mencionar las bondades del Protocolo familiar y de tener unas normas claras y consensuadas recogidas por escrito. Si se elabora correctamente, un Protocolo familiar (o, en su caso, unos Pactos de familia) servirá también para generar confianza en la empresa familiar y en la familia empresaria. Y, probablemente, también aumentará la armonía familiar y será garante de la eficiencia empresarial, ayudando a lograr la anhelada continuidad del negocio.

5 respuestas a “Claves para construir y gestionar la confianza en la empresa familiar”

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