El otro día hablaba con una empresa familiar de Barcelona sobre cómo y cuándo introducir a los más jóvenes en el negocio familiar. Y coincidimos en que poner en marcha un Comité Junior es una excelente manera de hacerlo.
Tener un Comité Junior es algo típico de las familias empresarias profesionalizadas, extensas y de generaciones más avanzadas. No obstante, se trata de algo novedoso y hoy en día todavía son pocas las empresas familiares que tienen un Comité Junior.
¿Qué es el Comité Junior?
El Comité Junior es un órgano, formado por parte o todos los miembros de la generación entrante,a partir de una edad previamente consensuada y que están llamados a ser accionistas en un futuro.
La razón de ser del Comité Junior es la de servir como herramienta a los jóvenes para que conozcan mejor la empresa familiar y para la transmisión de valores y comportamientos familiares y de empresa. Se trata, por tanto, de un órgano mentor. El Comité Junior ayudará al desarrollo y aprendizaje de la nueva generación que en un futuro será la encargada de tomar las riendas del negocio o de darle soporte desde el Consejo de Familia, actuando como accionistas responsables.
Participar en el Comité Junior les sirve a los jóvenes como entrenamiento para aprender a consensuar y defender sus puntos de vista a la vez que se informan más sobre los temas relacionados con la familia, la empresa y el Protocolo Familiar. Además, es un buen instrumento para reforzar el compromiso de los más jóvenes con la compañía familiar.
Poco a poco, la nueva generación irá tomando conciencia de la problemática que envuelve a la empresa familiar. De esta manera los jóvenes estarán preparados para afrontar los riesgos que la acechan cuando asuman el mando tras el relevo generacional.
3 respuestas a “Ha llegado el momento de involucrar a los jóvenes con un Comité Junior”
[…] El Comité Junior: De todos los órganos de gobierno, éste es el más novedoso. Se trata de un órgano mentor. Está formado por algunos o todos los miembros de la generación entrante, a partir de una edad previamente consensuada y que están llamados a ser accionistas en un futuro. El Comité Junior es una herramienta para que los jóvenes conozcan mejor la empresa familiar, para fomentar la transmisión de valores y de comportamientos familiares y para ayudar al desarrollo y aprendizaje de la nueva generación. […]
[…] empresas de mayor tamaño, a partir de la segunda o tercera generación, la Asamblea Familiar y el Comité Junior también contribuirán a fomentar la unión familiar, favorecer la convivencia y promover el […]
[…] de los accionistas y futuros accionistas de la empresa familiar. Esta función la podría asumir el Comité Junior, si se dispone de […]