Adreça: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correu: info@fb-solutions.es   / Telèfon: 93 467 21 59

coach de familias empresarias

Coach de familias empresarias: Esta es su función

coach de familias empresarias

En Estados Unidos es bastante más común que aquí tener un Business Family Coach o, lo que es lo mismo, un coach de familias empresarias. Es cierto que debido al intrusismo que vive esta profesión desde hace unos años, la figura del coach todavía no ha alcanzado o recuperado el prestigio que tiene en otras partes del mundo. Aun así, cada vez encontramos a más miembros de familias empresarias y a más empresas familiares concienciadas sobre la importante labor del coach.  

En Family Business Solutions consideramos que contar con un profesional que haga las veces de coach de familias empresarias es muy útil. Algunas veces, se les llama también mentores, facilitadores o profesionales especializados en acompañar a empresas familiares. No obstante, no hay que confundirlos con los consultores de empresa familiar, ya que sus funciones no son las mismas.  

Un buen coach de familias empresarias tiene habitualmente formación en psicología, sistémica familiar y negocios, así como conocimientos específicos de empresa familiar. Este perfil tan versátil y amplio le permite apoyar y acompañar a los miembros de la familia empresaria en distintos ámbitos y etapas y siempre de forma personalizada, según las necesidades y características de cada familia y empresa.  

A continuación, desarrollaremos algunas de sus funciones. 

Funciones del coach de familias empresarias 

Un coach de familias empresarias se encarga de: 

  • Facilitar la comunicación entre los familiares, pero también dentro de la empresa, con el resto del equipo. Esto es especialmente importante cuando se detectan carencias de comunicación, ya sea por ausencia o por una mala gestión de la misma. 
  • Mejorar las relaciones, tanto intergeneracionales como intrageneracionales. Esto implica, a veces, aprender a interactuar de una forma diferente con los demás familiares, olvidando viejas etiquetas y prejuicios. También fomenta la unión y el compromiso familiar.
  • Cuando sea necesario, mediar en los conflictos que aparezcan en la familia empresaria y mejorar las conductas, actitudes o aspectos emocionales que los han originado o agravado. 
  • Aportar apoyo y asesoramiento durante el complejo proceso de relevo generacional. Esto facilita la reflexión y toma de decisiones, ayuda al cambio de liderazgo y reduce el riesgo para la continuidad de la empresa familiar. 
  • Contribuir a preparar a los futuros sucesores, sin presión, para su futuro rol. El coach de familias empresarias les ayudará mediante un proceso de mentoring a adquirir la experiencia, las habilidades, las capacidades y las herramientas que necesitarán para tomar el relevo de la generación saliente. 
  • También ayuda al crecimiento personal y profesional de cualquier miembro de una empresa familiar que lo precise, incluidos los directivos no familiares. Así, puede ayudarles a desarollar y entrenar habilidades como el liderazgo o la comunicación.  
  • Por último, el coach de familias empresarias puede ayudar a crear equipos de alto rendimiento en la empresa familiar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *